|
Abel Fowler Cordero |
Actor, Profesor de Interpretación, Guionista, Director Teatral e Investigador.
Nacido en Santa Clara, Cuba.
Cursó estudios de Teatro en la Escuela Nacional de Teatro (ENIT) en La Habana,
Cuba. Actualmente escribe varios proyectos multimedia, además de dedicarse a la
composición musical.
Profesor
de Interpretación en AniuR Creativos Audiovisuales.
Coach de Interpretación para actores.
Recibido de Curso de Monitor
Medioambiental y de tiempo Libre. Madrid 2012.
Profesor de Teatro en el
Museo de América para jornadas de verano. Madrid 2003.
Creativo para empresa de
promoción y publicidad de artistas, instituciones culturales y contenidos
multimedia en soportes de Internet Phigitalia Group
Premio de Interpretación, Expresión
corporal, Escenografía y Mejor puesta en escena
durante la primera edición del Panorama Teatral de Santa Clara con El
Marciano de R. Bratbury.
Mejor puesta en escena y Mejor
expresión corporal durante el Festival Nacional de Escuelas de
Arte de la Habana 1989 (adaptación del cuento ¨Caballo¨ de Onelio Jorge Cardoso).
Premio de Interpretación Masculina en el Festival Cine Plaza de
Ciudad de la Habana, Cuba 2000, con el Corto de ficción ¨Una Ventana¨ del
escritor y director cubano Eduardo González.
Actor para el corto de ficción Una Ventana (Cuba. 2000). Actor para los
cortos de ficción ¨Remake¨ (Madrid 2002) y El segundo amanecer de la ceguera,
Excellence Award en el Busan International Short Film Festival 2010 y Premio
Casa de América en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión
Española / SGAE.
En 1999 crea Teatro Loto,
proyecto de integración cultural compuesto por un espacio investigativo y
montaje de obras de pequeño formato.
Perteneció como actor al grupo de Teatro Orto de Santa Clara, Grupo de
Teatro-Danza La Madriguera y Grupo de Teatro Escambray.
Participa en la III edición
del encuentro Teatro y Nación; en el III encuentro Nacional de Teatro en Santa
Clara. Invitado al Festival Nacional de Teatro de Camagüey con el espectáculo
El Doctor Sabelotodo dirigido por Orisel Gaspar.
Participa en el V y VI talleres de Creación Cuba-Canadá impartidos por
Elizabeth Langley y en el taller de ejercitación de actores impartido por la
profesora canadiense Anna McKey Smith.
Como investigador ha
incursionado en diferentes poéticas, y ha desarrollado proyectos sobre
alternancia participativa en las artes escénicas. Demostraciones prácticas del
proyecto de investigación La alternancia participativa en el Teatro para
profesores y estudiantes de la Universidad de la Habana (1994).
Entre sus principales
montajes como director y actor están: “Calígula” obra invitada al festival
ELSINOR del Instituto Superior de Artes de la Habana (ISA) 1988, “Casa Tomada”,
de Julio Cortázar; “Tartufo”, de Moliere, “La Fierecilla Domada”, de
Shakespeare.
Coorganizador de la primera
Invasión Cultural de Oriente a las Villas como actor en ¨También los locos
Susurran alto¨ y haciendo performance e improvisaciones callejeras (1989-90).
Asesor artístico de ¨El
Principito¨, versión del cuento de Exupery, para Instituto Cubano de Radio y
Televisión (1990).
Instructor de teatro en
varias Casas de Cultura. Asesor artístico del grupo de teatro Mancanilla
(Trinidad). Director de la Casa del Joven Creador de Trinidad (1990).
En 1985-86 integra el elenco de la prestigiosa compañía de teatro santaclareña
Teatro Experimental bajo la dirección de Fernando Zaes recibiendo la influencia
de experimentados actores y actrices (Carmen Pallas).
En 1986 es cofundador del
“Teatro Museo”, auspiciado por el Museo de Historia de la ciudad de Santa
Clara bajo la dirección y asesoramiento de su directora Leida Quesada, junto a
la cual inspira una de las temporadas de animación cultural más notables en la
ciudad, abriendo el espacio bautizado como Cafés Concierto, para el que
participa en las versiones libres de los cuentos de Onelio Jorge Cardoso -que
recibe importantes menciones y premios a nivel Municipal.
Trabaja como actor para el
montaje de Galápago (Salvador Lemis) - dirigido por el hoy reconocido poeta
cubano Frank Abel Dopico.
Recibe un seminario sobre
Historia del Teatro y la actuación impartido por Agustín Fowler de Aranzolas y
José Luis López.
Forma parte de varias
agrupaciones teatrales de aficionados, destacando su participación en “La
Emboscada”, obra escrita por Roberto Orihuela y dirigida por José Luis López,
premiada en festivales de aficionados.
Entre 1984 y 1985 funda y
dirige el proyecto Generación, de corte socio cultural, que proponía un sistema
de autoeducación juvenil empleando las herramientas de la preparación del actor
con la asesoría de importantes figuras del arte y la cultura cubanas como
Agustín de Rojas Anido, Alberto Anido Pacheco, Carlos Alé Maurí, alumnos del
ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana) y en especial de Flora Lauten por
cuya orientación recibe lecciones sobre teatro bufo a cargo del sabio cubano G.
E. Robreño.
Se inicia en los
escenarios de su ciudad natal como integrante de Los Montunitos, conjunto de
música tradicional campesina a la edad de 10 años.