4 dic 2009

Abel Fowler

Abel Fowler Cordero
Actor, Profesor de Interpretación, Guionista, Director Teatral e Investigador.


Nacido en Santa Clara, Cuba. Cursó estudios de Teatro en la Escuela Nacional de Teatro (ENIT) en La Habana, Cuba. Actualmente escribe varios proyectos multimedia, además de dedicarse a la composición musical.

Profesor de Interpretación en Teatro Vivo de Cuba.

Profesor de Interpretación en AniuR Creativos Audiovisuales.

Coach de Interpretación para actores.

Imparte los Cursos de interpretación Jugando, Aprende niño a jugar con un juguete de palo (cursos de interpretación para niños) y Centrados en ti (cursos de interpretación para jóvenes y adultos). Imparte el Taller Mimo training (para todas las edades).

Recibido de Curso de Monitor Medioambiental y de tiempo Libre. Madrid 2012.

Profesor de Teatro en el Museo de América para jornadas de verano. Madrid 2003.

Creativo para empresa de promoción y publicidad de artistas, instituciones culturales y contenidos multimedia en soportes de Internet Phigitalia Group

Premio de Interpretación, Expresión corporal, Escenografía y Mejor puesta en escena durante la primera edición del Panorama Teatral de Santa Clara con El Marciano de R. Bratbury.

Mejor puesta en escena y Mejor expresión corporal durante el Festival Nacional de Escuelas de Arte de la Habana 1989 (adaptación del cuento ¨Caballo¨ de Onelio Jorge Cardoso).

Premio de Interpretación Masculina en el Festival Cine Plaza de Ciudad de la Habana, Cuba 2000, con el Corto de ficción ¨Una Ventana¨ del escritor y director cubano Eduardo González.

Actor para el corto de ficción Una Ventana (Cuba. 2000). Actor para los cortos de ficción ¨Remake¨ (Madrid 2002) y El segundo amanecer de la ceguera, Excellence Award en el Busan International Short Film Festival 2010 y Premio Casa de América en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE.

En 1999 crea Teatro Loto, proyecto de integración cultural compuesto por un espacio investigativo y montaje de obras de pequeño formato.

Perteneció como actor al grupo de Teatro Orto de Santa Clara, Grupo de Teatro-Danza La Madriguera y Grupo de Teatro Escambray.

Participa en la III edición del encuentro Teatro y Nación; en el III encuentro Nacional de Teatro en Santa Clara. Invitado al Festival Nacional de Teatro de Camagüey con el espectáculo El Doctor Sabelotodo dirigido por Orisel Gaspar.

Participa en el V y VI talleres de Creación Cuba-Canadá impartidos por Elizabeth Langley y en el taller de ejercitación de actores impartido por la profesora canadiense Anna McKey Smith.

Como investigador ha incursionado en diferentes poéticas, y ha desarrollado proyectos sobre alternancia participativa en las artes escénicas. Demostraciones prácticas del proyecto de investigación La alternancia participativa en el Teatro para profesores y estudiantes de la Universidad de la Habana (1994).

Entre sus principales montajes como director y actor están: “Calígula” obra invitada al festival ELSINOR del Instituto Superior de Artes de la Habana (ISA) 1988, “Casa Tomada”, de Julio Cortázar; “Tartufo”, de Moliere, “La Fierecilla Domada”, de Shakespeare.

Coorganizador de la primera Invasión Cultural de Oriente a las Villas como actor en ¨También los locos Susurran alto¨ y haciendo performance e improvisaciones callejeras (1989-90).

Asesor artístico de ¨El Principito¨, versión del cuento de Exupery, para Instituto Cubano de Radio y Televisión (1990).

Instructor de teatro en varias Casas de Cultura. Asesor artístico del grupo de teatro Mancanilla (Trinidad). Director de la Casa del Joven Creador de Trinidad (1990).

En 1985-86 integra el elenco de la prestigiosa compañía de teatro santaclareña Teatro Experimental bajo la dirección de Fernando Zaes recibiendo la influencia de experimentados actores y actrices (Carmen Pallas).

En 1986 es cofundador del “Teatro Museo”,  auspiciado por el Museo de Historia de la ciudad de Santa Clara bajo la dirección y asesoramiento de su directora Leida Quesada, junto a la cual inspira una de las temporadas de animación cultural más notables en la ciudad, abriendo el espacio bautizado como Cafés Concierto, para el que participa en las versiones libres de los cuentos de Onelio Jorge Cardoso -que recibe importantes menciones y premios a nivel Municipal.

Trabaja como actor para el montaje de Galápago (Salvador Lemis) - dirigido por el hoy reconocido poeta cubano Frank Abel Dopico.

Recibe un seminario sobre Historia del Teatro y la actuación impartido por Agustín Fowler de Aranzolas y José Luis López.

Forma parte de varias agrupaciones teatrales de aficionados, destacando su participación en “La Emboscada”, obra escrita por Roberto Orihuela y dirigida por José Luis López, premiada en festivales de aficionados.

Entre 1984 y 1985 funda y dirige el proyecto Generación, de corte socio cultural, que proponía un sistema de autoeducación juvenil empleando las herramientas de la preparación del actor con la asesoría de importantes figuras del arte y la cultura cubanas como Agustín de Rojas Anido, Alberto Anido Pacheco, Carlos Alé Maurí, alumnos del ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana) y en especial de Flora Lauten por cuya orientación recibe lecciones sobre teatro bufo a cargo del sabio cubano G. E. Robreño.

Se inicia en los escenarios de su ciudad natal como integrante de Los Montunitos, conjunto de música tradicional campesina a la edad de 10 años. 


Residente en Madrid. Contacto: abelfowler@gmail.com