21 ene. 2016

Vocal Tempo



Vocal Tempo, destacada agrupación cubana afincada en España, es la ganadora absoluta de la segunda edición de Factor X, España.


Vocal Tempo inicia su carrera profesional en 1998 tras el paso de sus miembros por diferentes agrupaciones vocales  cubanas. Formado por Roberto del Pino (voz principal), Roberto Carballo (bajo vocal), Yamil Hernández (percusión vocal), Karel Méndez y Jorge Rodríguez (trompetas vocales y coros) se conocen mientras estudiaban en la Universidad en La Habana, Cuba.

En el año 2008 hacen su gira “Bien Montao” que los lleva a tierras brasileñas debutando en el programa Jô Soares de Tv O Globo  y realizan con gran éxito más de una veintena de conciertos por las principales ciudades del país.   
La enérgica puesta en escena de Vocal Tempo deja resuelto todo un mar de dudas, resulta difícil pasar indiferente ante esta forma de interpretación.

En el 2002, grabaron su primer trabajo discográfico “DEBOCAENBOCA” en los estudios Delicias Discográficas, Zaragoza, España. En los estudios Zouma Records de Ourense se grabó el segundo fonograma del grupo, titulado “BIEN MONTA´O” que salió al mercado el verano 2005 y ha tenido su presentación en varias ciudades de  España, Suiza, Holanda, Alemania, Italia, Francia y Brasil.

En los finales del año 2008 Vocal Tempo participa en el concurso Factor X de Cuatro TV, España y se convierten en los ganadores del mismo. En 2009 graban su último trabajo discografico “Vocal Tempo” con la compañía SONY Music.

Actualmente se encuentran preparando su nuevo disco del cual nos adelantan su single Cantaloop (flip fantasia).

Una mezcla de música sin comparación. El nivel de los músicos en Vocal Tempo parece inalcanzable. Su maestría de los trombones, metales, guitarras, percusión, violines, de sus voces tan ricas... Una maravilla, pero... ¡no hay instrumentos! ¿Qué pasa aquí?”, ha dicho de Vocal Tempo el crítico de música y profesor de la Universidad de Nueva York Chuck Silverman.

El concepto artístico que desarrolla Vocal Tempo es la imitación vocal del sonido de los instrumentos, que junto a sus excelentes cualidades musicales logran una exquisita sonoridad en los diferentes formatos y géneros que en su repertorio abordan, alternando temas clásicos y populares revisados de forma muy personal.

El concierto de Vocal Tempo produce la extraña sensación de sentir cada uno de los instrumentos de una banda sin que los músicos tengan en sus manos nada más que los micrófonos y su voz, suficiente para ofrecer al público, bajo, guitarra, percusiones, metales. Voces verdaderamente sorprendentes.

A lo largo de su carrera Vocal Tempo se ha presentado en múltiples y diversos escenarios de todo el mundo,  tales como: Festival Jazz Plaza Havanna, Cuba 1999, XII International festival of Life Music Veruela, Zaragoza, Spain 2001, Festival a Cappella Hannover, Germany, Festival a Cappella de Montcada, Barcelona - Spain 2003, Latin Festival Villa de Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Spain 2003, Festival Acústica at Villa de Madrid Cultural Centre Madrid, Spain 2004, Festival, Festival Tempo Latino  Vic Fezensac, France 2004 y 2005, Festival de Jazz  Catstown - Holland 2004. FESTILAC  Geneva, Switzerland, Festival Blues in Chédigny,  France 2008, Festival Full moon Jazz, Sicily, Italia 2008, EtnoFestival San Marino, Italia 2008, Festival de Besançon, France 2008, Expo Internacional Zaragoza, Spain 2008, Festival Villemur Surn Tarn, France 2008, Festivales del Ebro Zaragoza, Spain 2011, Festival Voicemania, Viena, Austria 2011 y 2014, Festival de Música Tropical. Helsinki, Finlandia 2012, Festival A Capella, Alba Lulia, Rumania 2012, Festival international A Cappella, Merburg, Germany 2013, Festival A Cappella Pfäffikon Freitag, Surich, Suiza 2013, Festival Girona  a Cappella, Cataluña, Spain 2014 entre muchos otros.

Contacto:
Cristóbal Reyes Legrá – Manager
+34/ 650 83 53 43