28 ene 2015

Carlos Sarduy




Carlos Sarduy nace el 9 de marzo en La Habana (Cuba). Está considerado como uno de los trompetistas cubanos con mayor proyección en la actualidad.

Con tan solo 19 años publicó su trabajo en solitario “Charly en la Habana “, donde colaboran Chucho Valdés, Germán Velazco, Amadito Valdés, Teresa García Caturla y Roberto Carcasses entre otros músicos ilustres. Este disco fue nominado a los premios Cubadisco en la categoría de Jazz.

Lleva tocando la trompeta desde los 4 años. A muy temprana edad comienza a tocar en diversas agrupaciones de música afrocubana. A los 10 años ingresa en el Conservatorio Paulita Concepción. Al quinto año continúa sus estudios en la prestigiosa escuela “Amadeo Roldán”.

Con sólo 16 años gana el primer premio en el Concurso de jazz “JoJazz”.

En su estancia en Cuba grabó y compartió escenario con Chucho Valdés, Interactivo, AfroCuba All Star, David Murray, Changuito, Lennine, Los Van Van, la Orquesta Sinfónica Nacional, entre muchos otros.

A los 20 años llega a Europa y forma parte de la escena Jazz World Music tocando con Ojos de Brujo, Nitin Sawhney, Esperanza Spalding, Bebo Valdés, Yasmin Levy, Elefteria Arvanitaki, Horacio “el Negro” Hernandez, Julio Barreto, Duquende, Mariza, Rosario, Ainoa Arteta, Orishas. Convirtiéndose en asiduo colaborador del productor musical Javier Limón.

Con Ojos de Brujo gana un GRAMMY® Latino con el disco “Techarí” en 2008 y una nominación en 2011.

En 2010 participa en el disco “El Último Trago” junto a Chucho Valdés y Concha Buika, que también obtuvo un GRAMMY® Latino.

Ha tocado en los más importantes festivales y escenarios de Europa, Asia y América. Por citar algunos: London Jazz Festival, Barbican Centre of London, North See Jazz Festival, Puri Jazz Festival, Festival Roskilde, Madrid Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival, Anciénne Belgique de Bruselas, Womadadelaide, Pirineos Sur, Roun House, Midem, Opera House of Sidney, Montreaux Jazz Festival, Oslo World Music Festival, Bérgamo Jazz Festival….

Su trompeta suena en las bandas sonoras de “Chico y Rita” de Fernando Trueba, “La piel que habito” de Pedro Almodóvar y “Los hijos de Buenavista ” de German Kral.

En 2013 ha combinado sus giras y grabaciones  con la producción del disco “El Baile de las Horas” de Marinah (cantante de Ojos de Brujo).

En estos momentos se encuentra inmerso en la grabación y mezcla de su nuevo trabajo discográfico “LUZ”, que saldrá a la calle en 2014.

Un trabajo de World Jazz amplio de miras y con una exquisita sensibilidad y musicalidad. Como siempre rodeado de excelentes músicos: Aruán Ortiz, Lukmil Pérez,  Reinier Elisarde “El Negrón”, Regis Molina, Marinah (voz de Ojos de Brujo).