22 may 2017

Diamela del Pozo



Diamela del Pozo
Diamela del Pozo, es una destacada artista cubana residente en España. Nació en Guantánamo, Cuba. Ya a temprana edad mostraba su pasión por el canto y la música. Desde su debut en Holguín en 1991 con la orquesta de Gustavo Márquez no ha dejado de cantar, tenía entonces quince años. 

A partir de ahí, se unió a varias agrupaciones salseras y timberas de la Isla, incluyendo Acheré y Las Mulatas del Fuego, Las Chicas del Sol, Azúcar Negra, Cotó y su Eco del Caribe, Son Catedral y la orquesta femenina ‘Son Damas’ con quien recorrió en poco tiempo cerca de veinte países, cantó en escenarios y salas de reconocido prestigio internacional, participó en importantes festivales de Jazz de Europa, incluso compartió escenario con el gran Oscar D' León y su orquesta. Su carisma y entrega en el escenario cautivan rápidamente la atención del público.

Con más de dos décadas de trayectoria artística y media  alejada de la escena musical,  Diamela del Pozo regresa con fuerzas renovadas al mundo del espectáculo. Su singular estilo de interpretar poderosamente influenciado  por el Son, la Rumba y el Changüí, da nueva vida a canciones iconos de destacados cantantes. 

Sacar a la luz sus composiciones, rendir tributo a grandes leyendas de la música cubana y la Salsa, experimentar con el Latin Jazz, los ritmos afrocubanos y otros géneros de la música afroamericana conforman su trabajo creativo y discográfico actual. 

Mientras, su voz e improvisaciones continúan expandiéndose y atrayendo la atención de la comunidad salsera.

Países donde se ha presentado: Alemania, Andorra, Austria, Barbados, Bélgica, Colombia, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Jamaica, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Portugal y Suiza.

Actuaciones destacadas:
1996 – 2016 - (España) Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), presentaciones en Pamplona, Vitoria, Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol, Chipiona, San Sebastián, Cádiz, Málaga, Marbella,  Lloret de Mar (Girona), Barcelona, Lérida y Tarragona.
1997 - (Francia) Grenoble Jazz Festival.
1997 - (Nantes, Francia) Festival D’Été.
1997 - (Francia) Villefranche-sur-Mer Festival.
1997 - (Paris, Francia) Concert Hall Club New Morning.
1997 - (Alemania) Moers Jazz Festival, además de presentaciones en Berlín, Hamburgo, Stuttgart, Colonia y Frankfurt. 
1997 - (Bruselas, Bélgica) Coleur Café Festival.
1997 - (Ferrara, Italia) Ferrara Sotto le Stelle Festival.
1997 - (Novigrad, Croacia) - Heineken Music Nights Novigrad-Cittanova'97 en Piazza Grande. 
1998 - (Japón) Sala de conciertos Nakano Sun Plaza, en Tokio, parte de una serie de más de 40 conciertos en 39 ciudades niponas.
1998 - (Dordrecht, Holanda) Raimbow Festival.
1998 - (Jamaica) Midem of Jamaica ’98. 
1998/1999 - (France) Sala de espectáculos parisina Élysée Montmartre.
1999 - (Portugal) Evento especial Gala del Milenio, televisado y transmitido en directo a Portugal, España y Alemania simultáneamente. 
2001 - (Colombia) BARRANQUIJAZZ, Festival de Jazz de Barranquilla.
2016 - (Tortosa, España) - XXIII Mostra de Jazz de Tortosa.
2016 - (Tarragona, España) - XXI Edición del Festival Internacional de guitarra de Sant Carles de la Ràpita.

Grabaciones:
En 1997, estando en ‘Son Damas Band’ hace su primer registro  Llegó Son Damas”, dos años más tarde “A Todo Ritmo el segundo y último trabajo discográfico con la orquesta al separarse de esta en el 2000.
En 1998 graba “El Mal De La Hipocresía” incluido en el álbum  Sonero Soy (Various Artists) – Homenaje a la obra y talento musical de Adalberto Álvarez, entre los participantes estuvieron los cantantes Felix Valoy, Mario Rivera (Mayito), Alexander Díaz, Manuel Denis Martínez y Rolo
Martínez, la parte musical estuvo a cargo de los geniales músicos cubanos Lázaro Dagoberto González, Juan Manuel Ceruto, Germán Velazco, Julito Padrón, Orlando Pérez, Alexander Abreu, Yonder de Jesús Peña y Pancho Amat entre otros. Debido al gran éxito del disco, en 1999 volvió a participar en las grabaciones encargándose de un tema del legendario Gonzalo Asencio Hernández (Tío Tom) “Consuélate Como Yo” incluido en el álbum Cuba Humanidad - Tribute to Carlos Embale (Various Artists), acompañada musicalmente por la prestigiosa agrupación folclórica, premio Grammy Latino 2001 Los Muñequitos de Matanzas.
En 2001 colaboró para el  Grupo Mi Son y su álbum Pasaje A...!

Premios en solitario:
1994 - Segundo lugar en el Festival Boleros de Oro Isla de la Juventud, con "Son al Son" de César Portillo de la Luz, "Longina" de Manuel Corona y "Palabras" de Marta Valdés.
1995 - Primer lugar en el Festival del Joven Creador Isla de la Juventud (Cuba), acompañada por la orquesta "Acheré" de Luis Bu Pascual, con la canción "Sólo Tú" de Aráis.

Contacto:

Visualice o descargue:

Diamela del Pozo