22 ene 2011

Alexis Díaz Pimienta


Escritor y repentista. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (La Habana, Cuba).

Alexis Díaz-Pimienta nació en La Habana, Cuba, en el año 1966. Es escritor, repentista, investigador y docente. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, y Sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambas con sede en La Habana, Cuba.


Alexis Díaz Pimienta
Como escritor cultiva casi todos los géneros literarios, y su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi (lengua autóctona iraní), árabe y alemán, en antologías y revistas. Ha publicado hasta la fecha 24 libros en los géneros poesía, cuento, novela, ensayo o literatura infantil, la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España. Ha escrito también guiones de cine y obras teatrales.

Como repentista ha trabajado durante más de 20 años en la Radio y la TV cubanas, ha participado en numerosos Congresos y Festivales en países tan disímiles como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Cuba, España, Italia, Francia, Rusia, Serbia, Portugal, Alemania, Suiza, Argelia o Siria, y ha fundado y dirigido diferentes proyectos docentes y artísticos en Cuba y en España. Está considerado una de los más importantes poetas repentistas cubanos e iberoamericanos.

Como investigador y docente ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas e impartido conferencias, cursos, talleres y seminarios en diversas universidades e institutos del mundo. Su libro, Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Sendoa, Gipuzcúa, 1998; Unión, La Habana, 2000) está considerado por los especialistas un "clásico" de las investigaciones de la poesía oral improvisada en el mundo, y ha sido y es materia de estudio en varias universidades americanas y europeas. Fue un libro pionero, fundacional en la toerización del repentismo, la primera vez que un poeta improvisador nos acercaba con sólidos fundamentos teóricos a la creación repentista "desde dentro", desde el creador mismo.

Además, Alexis Díaz-Pimienta ha sido y/o es:

Fundador y Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, en La Habana, Cuba.
Sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), en La Habana, Cuba.
Fundador y Director de la Escuela de Trovo de la Alpujarra, Granada, 1998-2000.
Fundador y Director del Festival Internacional de Cante de Poetas, de Villanueva de Tapia, Málaga (2000-2007).
Fundador y Director del Festival Internacional "Minas de Sierra Almagrera", de Cuevas del Almanzora, Almería (2000-2007).
Miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Contacto: diazpimienta@yahoo.es
Sus Blogs:
ORALITURA
Cuarto de Mala Música