22 ene 2011

Evelio Taillacq

Nacido en Cuba, Evelio Taillacq —Licenciado en Historia del Arte en La Universidad de La Habana y Graduado de la Escuela de Artes Escénicas del Instituto Cubano de Radio y Televisión—, ha desarrollado una intensa y exitosa carrera como actor, animador, locutor, productor, periodista de Radio, TV y Prensa Escrita, y se ha dado a conocer como dramaturgo, productor, profesor y director de teatro, tanto en su país como en EE.UU. y Puerto Rico.

Ha protagonizado Hamlet, Romeo y Julieta y Edipo Rey, entre decenas de puestas en escena de obras clásicas y contemporáneas, en la televisión cubana; y versiones televisadas de El rojo y el negro, de Stendhal; Las ilusiones perdidas, de Balzac y Crimen y castigo, de Dostoievski, entre otras; así como seriales de acción, programación infantil y decenas de roles dramáticos en la radio y la TV nacionales de su país.

En los Estados Unidos dirige el Centro Dramático de Miami, en el que ha producido y dirigido 26 puestas en escena. Fue presidente de Hispanic Performers of Dade County y dirigió el Centro Dramático Antonín Artaud (Escuela de Artes Escénicas). Estrenó sus obras de teatro en México, Puerto Rico, EE.UU. y España. Entre decenas de premios, recibió un reconocimiento del Congreso de los EE.UU. por su labor en favor de la cultura y el arte en la nación.

Taillacq también se ha destacado como redactor, editor, crítico y columnista en la prensa escrita. Por esa labor en El Nuevo Herald (The Miami Herald), recibió recientemente el Primer Premio de la Sociedad de Periodistas Hispanos de EE.UU. por una de sus columnas de opinión, además de dos Segundos Premios, por sendos reportajes publicados en ese diario. Ha sido colaborador habitual de las páginas de Opinión del diario El Mundo, de San Juan, PR., y redactor y crítico del semanario EXITO, del SunSentinel, y de Exito Chicago, del Chicago Tribune. Además, creó y dirigió Triunfo Semanal, publicación de temas generales. En la actualidad es Corresponsal de Univision Network en Europa y colabora con CUBAENCUENTRO, AARP, Casa & Estilo Internacional, Radio Exterior de España, Radio Nacional de España y El Nuevo Herald.

En la televisión de EE.UU., además de desempeñarse como locutor de noticias, reportero y Weatherman (Noticias 23 – SIN), animó y produjo su espacio semanal El Show de Evelio Taillacq (Canal 51-Telemundo Network), y el programa diario Cine Millonario (Cadena Telemundo). En la televisión puertorriqueña condujo el espacio cultural Mucho Gusto (Canal 6-PBS, Puerto Rico) y los programas de juegos y concursos Hello WAPA, La Gran Noche de Hello WAPA y Gózatelo al Mediodia (WAPA Televisión-Canal 4).

En la radio de EE.UU. ha sido presentador/locutor (Good Morning Miami) y productor y animador (De todo con Evelio Taillacq), en la emisora radial WQBA-1140 AM (Hispanic Broadcasting Corp). Animó durante siete años el espacio humorístico ¡Qué cosa más dura!, en la emisora Radio Mambí WAQI-AM. Y, en WRHC, produjo y presentó sus espacios Viajando con Evelio Taillacq y De España vengo.

También se ha destacado como profesor de Comunicación, Animación y Locución de Radio y TV., en la Universidad de Miami y en FIU.

Contacto: etaillacq@yahoo.com