27 ene 2011

Pavel Urkiza

Compositor, arreglista, guitarrista y cantante

De origen cubano, Pavel Urkiza nace en Ucrania el 2 de junio de 1963; desarrolla su carrera desde la música Afro-cubana, insertada en el World music, destacándose en un estilo de fusión denominado Filin Progresivo, cuya sonoridad y lírica se basa en la interacción entre géneros de la música Afrocubana, el Filin, el Jazz y el Flamenco, así como otros ritmos Africanos, Brasileños, Caribeños, del Mediterráneo, el Oriente y la India.

Pavel Urkiza
Se graduó en la Universidad de La Habana como Licenciado en Economía de la Industria en Julio de 1987.

Estudió música en el Conservatorio "Ignacio Cervantes"de La Habana aunque casi toda su formación ha sido autodidacta.

Durante varios años trabajó como asesor musical del grupo Teatro Estudio de La Habana, combinándolo con su actividad como compositor.

Ha escrito música para teatro y cine, destacándose en la composición de la banda sonora en la producción cinematográfica hispano-cubana "Las noches de Constantinopla", dirigida por Orlando Rojas.

En el 1990 formó el dúo Gema y Pavel, junto a la cantante cubana Gema Corredera, abriendo un capítulo en la historia de la música cubana. El dúo ha recorrido las Américas, el Caribe y Europa con una destacada participación en reconocidos festivales, Ópera y conciertos. Han compartido escenarios con artistas de la talla de Ketama, Alejandro Sanz, Tito Puente, Pablo Milanés, Martirio, Marta Valdés, Carlos Cano, Pedro Guerra, Javier Ruibal, Lenine, Angelique Kidjo, entre otros muchos.

Ha publicado más de 40 composiciones en discos propios y del dúo, así como en producciones de artistas de la talla de Luis Enrique, Ana Torrojas, Miguel Bosé, Albita Podríguez, Ketama, Cristina del Valle, Echegaray, Yusa, Omara Portuondo, Claudia Gómez y John Santos. Ha sido productor musical de más de 10 producciones discográficas incluyendo las 5 más recientes del Dúo Gema y Pavel, junto a Gema Corredera, y de artistas noveles como Virtudes Moreno, y Giselle Solís, así como otras junto al poeta F. Javier Rahim. A su vez, arreglado y compuesto temas para el primer trabajo discográfico de la artista argentina Sofía Tosello y  co-autor de uno de las canciones en el resiente trabajo “Sube Azul” de la también artista argentina Sofía Rei Koutsovitis.

Actualmente, además de seguir con el trabajo de Gema y Pavel, se desempeña como productor musical, se presenta como “Pavel Urkiza & Descarga Subterránea” en formato de banda, Afro-Cuban Spanish Guitar with Filin en solitario y el dúo ¡De Akokán! junto al músico puertorriqueño Ricardo Pons. Este último concepto desarrolla un diálogo acústico entre  guitarra, voz y los vientos-madera.