30 jun 2013

Ambar Martiatu


Ámbar Martiatu. Foto: Club de los Imposibles

Ambar  Martiatu nace en La Habana (Cuba) donde cursa estudios  musicales licenciándose en Educación musical. Desde los 10 y hasta los 14 años participa en el coro infantil de la Radio Televisión Cubana. Forma parte como soprano y solista del Coro de la Universidad de La Habana y realiza numerosas actuaciones por todo su país consiguiendo diversos premios entre los años 1996 y 1999. ​
En el año 1999 es invitada junto con el coro al Festival de Habaneras y Polifonías de Torrevieja (Alicante). Tras el éxito del 99, al año siguiente vuelven a ser invitados al Certamen de Torrevieja. A partir de entonces la cantante se radica en España donde forma parte de diversas formaciones musicales  y en el año 2009 comienza su carrera en solitario. ​

​"Con voz de mujer" es su primer trabajo y en él interpreta con su peculiar estilo, ​canciones cantadas por hombres. Con un formato pensado especialmente para el directo, Ambar Martiatu logra ​emocionar a su público con una espectacular “voz de mujer”.

Entre otros temas de su repertorio “con voz de mujer” podemos encontrar ​desde un bolero clásico como “contigo en la distancia” pasando por temas ​latinos, hasta temas mucho más actuales y de artistas españoles como ​Manolo Garcia, Los Secretos, Sabina e incluso un tema de Bunbury con sabor a tango. Incluye temas propios compuestos para ella por Frankel Garrido y Joaquin Carbonell.

A finales del 2010 graba en los Estudios Musigrama de Madrid, del reconocido cantante y productor musical Paco Ortega, un disco de Boleros titulado Puro “Filin” cubano, junto a Leonel Viera y Roberto Carballo miembros de Vocal Tempo. La grabación y posterior presentación de este Cd en el 2011 supuso para Ambar Martiatu el afianzarse en el género musical en el que más a gusto se encuentra: EL BOLERO.

En la actualidad Ambar sigue formando parte como voz solista del Trío DE BOLEROS con el que continua de Gira con su espectáculo Puro “Filin” cubano.

Comienza su carrera con temas propios que están componiendo especialmente para ella compositores de varios países como Cuba o México donde actualmente reside Bebo Cardenas (Primera voz del Trío Los Tres Reyes) considerada la mejor primera voz del mundo del Bolero en la actualidad. Entre ellos podemos destacar ACASO del joven compositor canario Alejandro C. Moreno Marrero que ha despertado gran interés y está sonando ya en radios de Zaragoza, Islas Canarias, Barcelona, Guatemala, Perú.

En los años 2011/ 12 presenta su gira: “BOLEROS DE TODA LA VIDA” donde acompañada al piano por el maestro cubano Humberto Ríos nos repasa grandes éxitos del Bolero con su particular estilo lleno de Feeling.

Sin duda alguna nos encontramos ante una de las voces que más dará que hablar en los próximos años en el mundo del BOLERO. Expertos del Bolero la han catalogado como “La Voz del Feeling” y recibido elogiosos comentarios como el de ser la nueva “Musicalísima” en alusión a una de las Grandes voces de Cuba: Beatriz Márquez