12 jul 2013

Yeneir Paz Perez


Yeneir Paz (Foto: David Muiños​)
Yeneir Paz Perez es Licenciada en Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Santa Clara, Cuba. 1999 /04. Se gradua en el 2005 de Guitarra Clásica en el Centro de Superación para la Cultura Ángel González Borrell de Santa Clara, Cuba .

Nació en Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba. Desde temprana edad comenzó su formación musical, de la mano del destacado compositor cabaiguanense Arturo Alonso, quien la iniciaría en el estudio de la guitarra.

En el año 1999 comienza a estudiar en Santa Clara, Cuba, la Licenciatura en Educación Musical, de la cual se graduaría en el año 2004; cursando estos estudios de manera simultánea con los de Guitarra Clásica.

Durante este tiempo se vinculó al movimiento cultural villaclareño, integrando el Coro de Cámara de Villa Clara (VC) y otros formatos que la llevarían de la música clásica a la tradicional cubana, derivando posteriormente en el flamenco, formando parte de compañías de dicho estilo como cantaora.

Conjuntamente con su labor artística se ha desarrollado como pedagoga, impartiendo clases en centros de enseñanza artística y universitarios, entre los que destacan:

Escuela de Instructores de Arte (EIA) Manuel Ascunce Doménech, de Villa Clara (Guitarra).
Escuela Profesional de Arte (EPA) Saumel Feijóo (Canto).
Sede Universitaria de Camajuaní (Música Cubana, a alumnos de la licenciatura en Estudios Socioculturales).
Sede Pedagógica de Camajuaní, VC (Solfeo y Panorama de la cultura cubana, a alumnos de la Licenciatura en Instructor de Arte).

Yeneir Paz (Foto: David Muiños​)
En el año 2008 comenzaría a trabajar como especialista principal de música en la Casa de Cultura Pedro Jiménez de Camajuaní, ingresa en la Asociación Hermanos Saíz de Villa Clara, y funda con el guitarrista Yusel Carballo  el dúo de flamenco  K-Ló  que más tarde sería un quinteto con el mismo nombre con el cuál mimetizaría el flamenco con las raíces afro y tradicionales de la música cubana.

En 2009 es invitada con K-Ló a la I Edición del Festival de Verano por la Cultura Cubana en Vigo auspiciado por el Centro Cultural Cubano en Galicia; su interpretación de tangos, rumbas, bulerías y otros palos flamencos perfilados por un gusto actual, ha cautivado con creces al público gallego.

En la actualidad reside y trabaja en Vigo donde forma parte de proyectos musicales de diversos formatos.