12 jul 2013

Yusel Carballo




Villa Clara, Cuba, 11 de mayo de 1977.
Oriundo del Valle de Camajuaní, una tierra rica en tradiciones, comenzó desde muy temprana edad rodeado de un ambiente musical.
Celebraciones familiares con distintos motivos y aficiones artísticas en la familia, fueron despertando el duende que hoy vive en su interior.

Yeneir Paz y Yusel Carballo
En sus inicios, a oído, aprendió la guitarra y fue tanto el interés que despertó en él, que más tarde se instruiría en su misterioso mundo iniciándose en el oficio de Luthiers guiado de la mano de quien más tarde sería su profesor, Carlos Rodríguez (el Grillo), reconocido maestro de la guitarra, amante del flamenco y excepcional pedagogo bajo cuya guía cursó estudios de guitarra en el Centro de Superación Cultural de Santa Clara.

En el año 2001 se integra a la Compañía de Ballet Español Sacromonte como guitarrista. En 2004 se traslada para La Habana donde trabaja con los grupos Melisma y Galaxia Leo. En 2005 regreso a Santa Clara y se incorpora nuevamente a la Compañía Sacromonte. Para dicha compañía compone varias obras, entre ellas Música original para el espectáculo Alma y Espejo (Taranta), arreglo para la obra Romance de la niña mala de Pedro Luis Ferrer, entre otras.


En septiembre del 2008 comienza a trabajar como especialista de música en la Casa de la Cultura Pedro Jiménez de Camajuaní, y funda junto con la cantante y guitarrista Yeneir Paz Pérez, una agrupación con corte flamenco a la que ponen por nombre Kalo (dialecto que hablan los gitanos).

Con la cantante y guitarrista Yeneir Paz se presenta como dúo en actividades programadas por la Casa de la Cultura Pedro Jiménez, teniendo una peña fija en el Teatro el tercer viernes de cada mes.

En diciembre del 2007 se integra a la Compañía Hechizo.

En su proceso de formación ha recibido cursos, talleres, seminarios y clases magistrales de prestigiosos maestros de la música.

Curso especial de Compás y Palmas para el baile flamenco impartido en febrero del 2004 por la profesora Ana Ruiz.
Taller de Compas y Palmas en el baile flamenco, marzo del 2004. (Centro Provincial de Superación para la Cultura)
Primer Seminario Flamenco de La Habana 2003, impartido por Paco Jarana, en la disciplina de Guitarra Flamenca. (Del 22 al 28 de diciembre del 2003)
Segundo Seminario Flamenco de La Habana 2004, en la disciplina de Guitarra Flamenca, impartido por Alfredo Lagos; del 13 al 17 de diciembre del 2004.
Curso de Guitarra impartido por Gerardo Núñez del 24 al 28 de noviembre del 2003 en el Gran Teatro de La Habana.
Clases magistrales impartidas por los maestros Eduardo Fernández, del 8 al 15 de mayo del 2004. Presidente: Maestro Leo Brouwer, Shin- Ichi Fukuda, del 8 al 15 de mayo del 2004, Joaquin Clerck y Victor Pellegrini.